Calculadora de ovulación


La Calculadora de ovulación estima la ventana de ovulación / fertilidad más probable, así como otras fechas relacionadas. Las estimaciones se basan en la fecha del último período menstrual de una mujer. Esta calculadora no debe utilizarse como método anticonceptivo.

Ovulación y concepción
La ovulación en humanos es el proceso por el cual los folículos ováricos se rompen y liberan uno o más óvulos maduros de los ovarios. En promedio, la ovulación ocurre dentro de los 4 días antes o después del punto medio del ciclo menstrual de una mujer (14 días antes del inicio del próximo período menstrual de la mujer).

El día 10-18 del ciclo menstrual (en promedio) es la fase más fértil del ciclo menstrual. Esto es importante cuando se trata de concebir porque la fertilización del óvulo solo puede ocurrir durante 12-24 horas después de la liberación durante parte de la fase lútea, cuando un óvulo maduro viaja a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Dado que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro del cuerpo de una mujer hasta cinco días, el sexo regular cinco días antes y el día de la ovulación puede mejorar la probabilidad de concepción.1 Si se fertiliza, el óvulo se implantará en el útero 6-12 días después. De lo contrario, se produce la menstruación y se expulsa la sangre y el tejido mucoso del revestimiento interno del útero.

Predicción de la ovulación
A muchas personas les gustaría predecir su fecha de ovulación, principalmente para aumentar sus posibilidades de quedar embarazadas. Los siguientes son algunos métodos comunes para hacerlo.

Seguimiento de los ciclos menstruales

Esta calculadora de ovulación utiliza el método de seguimiento de los ciclos menstruales para predecir cuándo ocurre la ovulación. Dado que los días 10-18 del ciclo menstrual suelen ser la fase más fértil del ciclo menstrual, las mujeres con ciclos regulares pueden determinar con bastante facilidad cuándo están ovulando y es más probable que conciban. Sin embargo, los ciclos menstruales varían entre las mujeres, y una persona sin un ciclo menstrual de 28 días puede necesitar realizar un seguimiento de su ciclo menstrual para determinar con mayor precisión cuándo podría ocurrir la ovulación.

El primer día del ciclo menstrual es el día en que comienza el sangrado y termina el día en que el sangrado comienza de nuevo. Puede ser útil mantener un calendario menstrual para determinar qué tan regulares son sus períodos. Si son irregulares, otros métodos pueden ser más precisos para estimar cuándo ocurrirá la ovulación.

Seguimiento de las temperaturas corporales basales

La temperatura corporal basal (BBT) se mide con un termómetro especial. Esta es su temperatura cuando se despierta por la mañana. La BBT es generalmente más baja justo antes de que ocurra la ovulación. Comienza a subir alrededor de ½ grado por día durante la ovulación. El seguimiento de la BBT durante unos meses puede ayudarla a determinar cuándo está ovulando y cuándo es más probable que pueda concebir. Sin embargo, hay otros factores involucrados que pueden afectar su BBT, como tener un resfriado o una infección. En estos casos, medir la BBT probablemente no sería un buen indicador de la ovulación.

Kits de ovulación

También es posible utilizar una prueba de ovulación de venta libre que evalúa un aumento repentino de algunas hormonas específicas que preceden a la ovulación entre 24 y 48 horas. Si bien estas pruebas tienen una precisión del 99% en la detección de hormonas específicas, no pueden garantizar cuándo ocurrirá exactamente la ovulación dentro del período de dos días.2 Estas pruebas generalmente miden el nivel de hormona luteinizante (LH), que, cuando se libera en grandes cantidades ( y en otras condiciones), desencadena la ovulación.

También hay kits de predicción de la ovulación que pueden probar cambios en el nivel de estrógeno en la saliva o sales en el sudor, que cambian durante el mes y pueden estar relacionados con el ciclo menstrual. Estos cambios generalmente ocurren antes que los cambios hormonales (aumento de LH) y, por lo tanto, pueden predecir la ovulación antes. A diferencia de las pruebas de LH, esto requiere más preparación en términos de seguimiento de los niveles de estos marcadores para determinar un nivel de referencia.