Calculadora de IMC


La calculadora del índice de masa corporal (IMC) se puede utilizar para calcular el valor de IMC y el estado de peso correspondiente teniendo en cuenta la edad. Utilice la pestaña "Unidades métricas" para el Sistema internacional de unidades o la pestaña "Otras unidades" para convertir unidades en unidades métricas o estadounidenses. Tenga en cuenta que la calculadora también calcula el Índice Ponderal además del IMC, los cuales se analizan en detalle a continuación.

Introducción al IMC
El IMC es una medida de la delgadez o corpulencia de una persona en función de su altura y peso, y está destinada a cuantificar la masa tisular. Se usa ampliamente como indicador general de si una persona tiene un peso corporal saludable para su altura. Específicamente, el valor obtenido del cálculo del IMC se usa para categorizar si una persona tiene bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad, dependiendo del rango entre el valor. Estos rangos de IMC varían en función de factores como la región y la edad, y a veces se dividen en subcategorías como por ejemplo, muy por debajo del peso o obesidad muy grave. Tener sobrepeso o bajo peso puede tener efectos importantes en la salud, por lo que, si bien el IMC es una medida imperfecta del peso corporal saludable, es un indicador útil de si se requiere alguna prueba o acción adicional. Consulte la tabla a continuación para ver las diferentes categorías según el IMC que utiliza la calculadora.

Riesgos asociados con el sobrepeso
El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer una serie de enfermedades y problemas de salud graves. A continuación se muestra una lista de dichos riesgos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

Hipertensión
Niveles más altos de colesterol LDL, que se considera ampliamente como "colesterol malo", niveles más bajos de colesterol HDL, que se considera colesterol bueno con moderación, y niveles altos de triglicéridos
Diabetes tipo II
Enfermedad coronaria
Carrera
Enfermedad de la vesícula
Osteoartritis, un tipo de enfermedad de las articulaciones causada por la rotura del cartílago articular.
Apnea del sueño y problemas respiratorios
Ciertos cánceres (endometrio, mama, colon, riñón, vesícula biliar, hígado)
Baja calidad de vida
Enfermedades mentales como depresión clínica, ansiedad y otras
Dolores corporales y dificultad con ciertas funciones físicas.
Generalmente, un mayor riesgo de mortalidad en comparación con aquellos con un IMC saludable
Como puede verse en la lista anterior, existen numerosos resultados negativos, en algunos casos fatales, que pueden resultar del sobrepeso. Generalmente, una persona debe tratar de mantener un IMC por debajo de 25 kg / m2, pero lo ideal es consultar a su médico para determinar si necesita o no hacer algún cambio en su estilo de vida para estar más saludable.

Riesgos asociados con la insuficiencia ponderal
Tener un peso inferior al normal tiene sus propios riesgos asociados, que se enumeran a continuación:

Desnutrición, deficiencias de vitaminas, anemia (disminución de la capacidad para transportar vasos sanguíneos)
Osteoporosis, una enfermedad que causa debilidad ósea, lo que aumenta el riesgo de fracturarse un hueso.
Disminución de la función inmunológica.
Problemas de crecimiento y desarrollo, particularmente en niños y adolescentes
Posibles problemas reproductivos para las mujeres debido a desequilibrios hormonales que pueden interrumpir el ciclo menstrual. Las mujeres con bajo peso también tienen una mayor probabilidad de sufrir un aborto espontáneo en el primer trimestre
Posibles complicaciones como resultado de la cirugía.
Generalmente, un mayor riesgo de mortalidad en comparación con aquellos con un IMC saludable
En algunos casos, tener bajo peso puede ser un signo de alguna condición o enfermedad subyacente como la anorexia nerviosa, que tiene sus propios riesgos. Consulte a su médico si cree que usted o alguien que conoce tiene bajo peso, especialmente si la razón del bajo peso no parece obvia.

Limitaciones del IMC
Aunque el IMC es un indicador útil y ampliamente utilizado de un peso corporal saludable, tiene sus limitaciones. El IMC es solo una estimación que no puede tener en cuenta la composición corporal. Debido a una amplia variedad de tipos de cuerpo, así como a la distribución de músculos, masa ósea y grasa, el IMC debe considerarse junto con otras mediciones en lugar de usarse como el único método para determinar el peso corporal saludable de una persona.

En adultos:

El IMC no puede ser completamente exacto porque es una medida del exceso de peso corporal, en lugar del exceso de grasa corporal. El IMC también está influenciado por factores como la edad, el sexo, la etnia, la masa muscular y la grasa corporal, y el nivel de actividad, entre otros. Por ejemplo, una persona mayor que se considera un peso saludable, pero que es completamente inactiva en su vida diaria, puede tener cantidades significativas de exceso de grasa corporal aunque no tenga un peso excesivo. Esto se consideraría poco saludable, mientras que una persona más joven con una composición muscular más alta del mismo IMC se consideraría saludable. En los atletas, particularmente los culturistas que se considerarían con sobrepeso debido a que los músculos son más pesados ​​que la grasa, es muy posible que en realidad tengan un peso saludable para su composición corporal. Generalmente, según los CDC:

Los adultos mayores tienden a tener más grasa corporal que los adultos más jóvenes con el mismo IMC.
Las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres para un IMC equivalente.
Las personas musculosas y los atletas altamente entrenados pueden tener un IMC más alto debido a la gran masa muscular.
En niños y adolescentes:

Los mismos factores que limitan la eficacia del IMC para adultos también pueden aplicarse a niños y adolescentes. Además, la altura y el nivel de maduración sexual pueden influir en el IMC y la grasa corporal entre los niños. El IMC es un mejor indicador del exceso de grasa corporal para los niños obesos que para los niños con sobrepeso, cuyo IMC podría ser el resultado de un aumento de los niveles de grasa o masa libre de grasa (todos los componentes del cuerpo excepto la grasa, que incluye agua, órganos, músculo, etc.). En los niños delgados, la diferencia en el IMC también puede deberse a la masa libre de grasa.

Dicho esto, el IMC es bastante indicativo de la grasa corporal para el 90-95% de la población, y puede usarse de manera efectiva junto con otras medidas para ayudar a determinar el peso corporal saludable de una persona.

Fórmula de IMC
A continuación se muestran las ecuaciones utilizadas para calcular el IMC en el Sistema Internacional de Unidades (SI) y el sistema habitual de los Estados Unidos (USC) utilizando un individuo de 5'10 "y 160 libras como ejemplo:

Unidades de la USC:
IMC = 703 ×
masa (libras)
altura2 (pulg)
= 703 ×
160
702
= 22,96
kg
m2
SI, unidades métricas:
IMC =
masa (kg)
altura2 (m)
 =
72,57
1,782
 = 22,90
kg
m2
Índice ponderal
El Índice Ponderal (IP) es similar al IMC en que mide la delgadez o corpulencia de una persona en función de su altura y peso. La principal diferencia entre el IP y el BMI es la elevación al cubo en lugar de al cuadrado de la altura en la fórmula (proporcionada a continuación). Si bien el IMC puede ser una herramienta útil al considerar poblaciones grandes, no es confiable para determinar la delgadez o la corpulencia en individuos. Aunque el IP adolece de consideraciones similares, el IP es más confiable para su uso con personas muy altas o bajas, mientras que el IMC tiende a registrar niveles de grasa corporal inusualmente altos o bajos para aquellos en los extremos extremos del espectro de altura y peso. A continuación se muestra la ecuación para calcular el PI de un individuo que usa USC, nuevamente usando un individuo de 5'10 "y 160 libras como ejemplo:

Unidades de la USC:
PI =
altura en)
Masa (libras)
 =
70
∛160
 = 12,89
en
Libras
SI, unidades métricas:
PI =
masa (kg)
altura3 (m)
 =
72,57
1,783
 = 12,87
kg
m3