Calculadora de fecha de vencimiento


La Calculadora de fecha de vencimiento calcula la fecha de parto de una mujer embarazada según su último período menstrual (FUM), ultrasonido, fecha de concepción o fecha de transferencia de FIV.

Estimación de la fecha de vencimiento
La fecha de parto, también conocida como la fecha estimada de parto, es una estimación de cuándo una mujer embarazada dará a luz a su bebé. Si bien la fecha de parto a menudo se estima como una sola fecha, puede ser útil considerar un rango de fechas de parto, ya que solo el 4% de los nacimientos ocurren en la fecha estimada de parto.1

Las fechas de vencimiento se pueden estimar utilizando varios métodos diferentes, incluido el último período menstrual, ultrasonido, fecha de concepción y fecha de transferencia de FIV.

El último periodo menstrual

El valor predeterminado para esta calculadora basa el cálculo en el último período menstrual (FUM) de una mujer, bajo el supuesto de que el parto en promedio ocurre en una edad gestacional (edad del embarazo calculada a partir del último período menstrual de la mujer) de 280 días o 40 semanas. . Aunque existe cierto debate sobre cuándo comienza técnicamente el embarazo, ya sea en la fertilización del óvulo (concepción) o cuando el óvulo se adhiere al útero (implantación), la edad gestacional no varía según las diferentes definiciones de embarazo, ya que se basa en la FUM. . En cuanto a la edad gestacional, los embarazos suelen durar entre 37 y 42 semanas, y a menudo se utilizan 40 semanas como estimación en los cálculos. Por lo tanto, la fecha de parto generalmente se estima calculando la fecha que es 40 semanas desde el inicio de la FUM de una mujer.

Ultrasonido

La estimación de la fecha de parto basada en el ultrasonido implica el uso de ondas sonoras para mirar dentro del cuerpo y comparar el crecimiento del feto con las tasas de crecimiento típicas de los bebés en todo el mundo. Es un proceso simple que se puede realizar rápida y fácilmente, que no tiene ningún riesgo conocido para los bebés y puede ser una estimación precisa de la fecha de parto al principio del embarazo.

Fecha de concepción

Usar la fecha de concepción para estimar la fecha de vencimiento es similar a usar el último período menstrual, excepto por una diferencia de aproximadamente dos semanas en el punto de medición, basada en el tiempo entre el último período menstrual y la fecha de concepción.

Fertilización in vitro (FIV)

Cuando se utiliza la fertilización in vitro, la estimación de la fecha de vencimiento es generalmente más precisa que el cálculo de la fecha de vencimiento en función de la concepción natural, ya que se conoce la fecha exacta de transferencia. Todavía utiliza la edad gestacional promedio al nacer de 40 semanas a partir del último período menstrual de una mujer, al igual que los otros métodos. Sin embargo, en el caso de la FIV, la estimación de la fecha de vencimiento se puede hacer en función de la FUM, el día de la ovulación, la recuperación del óvulo, la inseminación, así como la fecha de la transferencia de embriones de 3 o 5 días. En esta calculadora, se utiliza la fecha de transferencia del embrión.

Fecha de vencimiento como punto de referencia
Generalmente, el punto dentro de la ventana de 37 a 42 semanas en el que nace el bebé no es motivo de preocupación. Los bebés que nacen entre las 37-39 semanas, 39-41 semanas y 41-42 semanas se consideran a término temprano, término completo y término tardío, respectivamente. En circunstancias normales, los bebés que nacen dentro de cualquiera de estos rangos pueden ser saludables, aunque los bebés a término generalmente tienen mejores resultados.2 Los bebés que nacen antes de las 37 semanas se consideran prematuros o prematuros, mientras que los que nacen después de las 42 semanas lo son. Estos rangos son importantes como referencia para que los médicos determinen si es necesaria o no alguna acción. Por ejemplo, si una mujer entra en trabajo de parto demasiado pronto a las 33 semanas, los médicos pueden detener el trabajo de parto para evitar un bebé prematuro que puede tener una serie de problemas de salud debido al subdesarrollo. Por el contrario, si una mujer no ha entrado en trabajo de parto después de 42 semanas, los médicos pueden inducir el parto. Una posible complicación de permitir que el embarazo continúe más allá de las 42 semanas es que la placenta, que es responsable de proporcionar nutrición y oxígeno al bebé, puede dejar de funcionar correctamente, mientras el bebé continúa creciendo (requiriendo más nutrientes y oxígeno), lo que eventualmente llevar a un punto en el embarazo en el que el bebé ya no puede recibir el apoyo adecuado.